El mundo se paró y para protegernos entre todos tuvimos que quedarnos en un espacio, con compañía o sin ella, con nuestras ganas de seguir proyectando, con miles de emociones que fueron apareciendo a lo largo de este tiempo y por sobre todo con el gran deseo de que todo vuelva a la “normalidad”.
Este proyecto fue creado una tarde en la cual descubrí que cada persona con la que tenía una interacción pasaba por situaciones similares, la diferencia estaba en la realidad de cada uno/a de ellos y en qué lugar estaba transitando la pandemia. No importa en qué país estemos, todos convivimos con esta situación de una manera u otra.
Algunos tuvieron que quedarse en habitaciones, otros en hoteles, en sus casas, en casas de otras personas, en las casas de amigos, en aeropuertos, en un país que no es el suyo, en su mismo país, en otras provincias, algunos viven con escasas medidas de prevención, otros solos, sin ninguna posibilidad de salir, acompañados, con sus mascotas, sin ellas. Con sus seres queridos, otros sin ellos.
Cada historia, es única e irreemplazable.
Este proyecto nos da la oportunidad de entrar con una fotografía a cada hogar en confinamiento, trasladarnos a diferentes países y poder leer algunas historias de ese pequeño mundo que es cada uno y en ese pequeño espacio que hoy en día es nuestro mundo.
Las personas que fueron parte de este proyecto se encuentran en : España, Alemania, Italia, Reino Unido, Egipto, Bangladesh, Kenia, Tailandia, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Mexico.
Una perspectiva de vida.
El proyecto documental comenzó en Abril del año 2020 y fue gestado durante cuatro meses con el fin de generar un contenido fidedigno y estético.
Características
Las fotografías fueron tomadas por videollamada, mediante ordenador o móvil y captadas por una cámara Nikon D7500.
Los retratos fueron logrados mediante la dirección de iluminación, plano, postura, escenografía y estilismo.
En base a una serie de preguntas previas a la llamada, se obtuvo información precisa de la situación emocional y el estilo de vida que venía transitando cada persona.
Durante la comunicación, teniendo una serie de datos que permitían realizar preguntas concretas cada uno/a pudo explayarse de manera oral sobre su situación actual, se realizaron grabaciones para mantener el registro de esa conversación, con el fin trasmitir una descripción fehaciente del testimonio.
La post-producción fue realizada con Photoshop CC, generando mediante diferentes herramientas, imágenes con un patrón similar, grano en la imagen, saturación de los colores y contraste; con el fin de aplicarle mi impronta y obtener la mejor calidad de imagen dada la diversidad de la nitidez del dispositivo utilizado por cada persona.
Fotografías & Testimonios
Mony Buenos Aires, Argentina Esta es la historia de Mony, Argentina de 57 años, viuda, durante 35 años ejerció su vocación como Docente de nivel inicial, a los pocos días de otorgarle su jubilación, feliz por obtener su descanso y ausencia de obligaciones y cuando comenzaba a disfrutar de los mismos ,llego el confinamiento, el cual a la fecha lleva 67 días y continua. Su gran ilusión era poder viajar en pocos meses a Barcelona, donde su única hija encontró el amor y decidió, un año atrás, quedarse a vivir; este deseo fue truncado por el cierre de Aeropuertos. Los días de aislamiento transcurren junto a su mas fiel compañero y ya miembro de la familia, su mascota Felipe, quien le devuelve cada día el amor necesario para transitar de la mejor forma este periodo de introspección, soledad y altibajos emocionales que la llevaron a recuerdos de infancia, seres queridos ausentes y presentes, pero por el momento alejados que gracias a la tecnología, se sienten mas cercanos, esa comunicación online, paso a ser una parte importante del sostén emocional y de interacción con el afuera, desde charlas, clases de gym, juegos y nuevos festejos virtuales. Un factor importante para vivir con una mejor calidad de vida, según sus dichos, es poder disfrutar de su colorido y cálido hogar, que cuenta con un pequeño, pero muy acogedor espacio al aire libre, donde pasa gran parte de su día, abrazada por los cálidos rayos del sol, que para ella son la fuente de energía vital junto a Felipe y un libro. Cuando la cuenta de los días dentro de casa finalicen lo primero que desearía hacer es abrazar a su hija, por el momento no será posible, pero el día que eso llegue, será un abrazo infinito que le devolverá la felicidad.
Francesco Nairobi, Kenia Esta es la historia de Francesco un joven Romano viviendo en Nairobi, Kenia, quien trabaja para Naciones Unidas, me cuenta que en este país de Africa oriental, se implementaron medidas iniciales de prevención y mitigación, alentando a las personas a lavarse las manos, usar mascarillas, cerraron escuelas y se sugirió quedarse en las casas, pero sin un carácter de obligatoriedad ya que gran parte de la población vive en asentamientos de bajos ingresos los que están superpoblados y las medidas de saneamiento y distanciamiento social son casi imposible de mantener, aun así no todos/as pueden aislarse en sus hogares porque dependen de un salario diario; todos los dias hay un toque de queda a las 19 hs, el que hacen cumplir estrictamente, en oportunidades con un excesivo uso de la fuerza. Como nota de color me cuenta, que vio a muchos/as niños/as y mujeres con peinados trenzado con puas similares a la imagen conocida del covid, dice que es para tenerlo presente porque gran parte de la población afirma que la enfermedad no existe. La vida de Francesco no se modifico demasiado, el vive en un barrio mucho mas acomodado económicamente, pudo continuar su trabajo de manera online y tanto el como sus compañeros de piso, Mohammed, un joven Somalo-Kenyano y Nadiah de nacionalidad Holandesa, siguieron desarrollando su vida cotidiana habitual, teniendo la libertad de salir a almorzar o hacer barbacoas, nadar en la piscina y disfrutar del calor reinante durante todo el año. A Francesco le preocupa el aumento de casos, temiendo que esta situación se prolongue mucho en el tiempo y se cobre demasiadas vidas ,sobre todo en los sectores mas vulnerables. Lo intranquiliza la salud de sus familiares, los cuales viven en Italia, foco de contagios, realiza videollamadas habitualmente para mantener el contacto. Cuando todo vuelva a la normalidad podrá sentirse libre de elegir en que parte del mundo trabajar y su deseo inmediato es viajar a India, para poder disfrutar de su cultura y su océano.
Mauro Berlin, Alemania Esta es la historia de Mauro fotógrafo y realizador Argentino, otro migrante en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, en este caso en Alemania, previo al inicio de la pandemia, había alcanzado algunos logros trabajando de su profesión y disfrutaba plenamente la rica vida social y cultural de Berlin, si bien allí el confinamiento no fue tan estricto, se suspendieron todo tipo de actividades masivas y su rutina cambio rotundamente, desde realizar home working, a la practica de yoga y mas lectura. Muchas veces la angustia se apodera de el, pensando en su familia viviendo en otro continente y con inminente peligro, la incertidumbre en cuanto a su continuidad laboral es otro sentimiento que lo acecha. En momentos reflexivos se descubre analizando la sociedad consumista de la que somos parte y frente a este mal, que no distingue clases sociales, culturales ni económicas, el poco valor del consumo en exceso y el alto costo, perdiendo tiempo de vida tras esos bienes materiales, por otro lado, si no fuera por las trágicas consecuencias que este evento ya tiene y tendrá en la vida de millones de personas, casi podríamos “agradecer” este respiro, para disfrutar este mundo un poco más sano, al menos transitoriamente. Cuando este periodo tan amenazador finalice, se reencontrara con su familia y amigos/as, únicos valores necesarios en la vida.
Laura y Oriana Buenos Aires, Argentina Esta es la Historia de Oriana escenógrafa y actriz y su madre Laura, couch emocional, ambas Venezolanas, en este momento viven en Buenos Aires Argentina, país en el cual se decreto el aislamiento preventivo y obligatorio muy rápidamente, ante los primeros casos. El confinamiento las encontró recién mudadas a un nuevo hogar, pero con una gran ventaja, el poder estar juntas. Este tiempo dentro, continuaron trabajando online y emprendiendo nuevos proyectos adecuándolos a la nueva realidad virtual, implementaron algunos cambios en su ritmo de vida, dándose tiempos para la meditación, incorporando una alimentación saludable, accionando con responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente, indagando para ello, sobre la adecuada separación de residuos y lugares para su posterior reciclado, también incursionaron en la elaboración de compost. Están disfrutando y capitalizando este periodo, reflexionando sobre la falta tiempo para realizar determinadas actividades y descubrieron que en realidad es falta de organización, atención y voluntad, por lo que decidieron enfocarse en esas actitudes para poder modificarlas y en un futuro poder controlar el tiempo dedicado a cada actividad con el fin de tener una vida mas tranquila, sana y con energía para seguir emprendiendo. Cuando la cuenta de los días dentro de casa finalicen lo primero que les gustaría hacer es volver a disfrutar de una tardecita de sol con buen café y un delicioso postre.
Victoria Manhattan, Estados Unidos Esta es la historia de Victoria, una joven extrovertida y muy sociable, nacida en Estados Unidos, vivió junto a sus padres en Hudson Valley , hace tres años vive en Manhatan ciudad imponente y vertiginosamente acelerada, en este país las medidas fueron tomadas tardíamente hubo una tendencia a minimizar el riesgo contradiciendo en reiteradas oportunidades la información de la OMS, lo cual ocasiono un aluvión de contagios y muertes, el 13 de Marzo se decreto el aislamiento, para ese entonces Victoria había decidido irse a vivir sola, después de haber compartido departamento con personas desconocidas, la tristeza y soledad fueron su compañía durante largas semanas, lidio con momentos de ansiedad y aunque este estado puede ser alarmante ella decidió modificar sus rutinas día a día para poder combatir ese sentimiento. A lo largo del tiempo fue revirtiendo sus emociones, se reencontró consigo misma, comenzó a disfrutar de los pequeños momentos de soledad, valorando los mismos y encontró un equilibrio trabajando desde la casa, realizando salidas deportivas de corta distancia, descubriendo el placer de la comunicación con sus afectos, a través de videollamadas. Los 60 días de introspección, la hicieron reflexionar, en lo personal pudo visualizar que hasta el momento, no lograba disfrutar de su presente, pensando siempre en el futuro y cargando con el pasado, lo cual intentara modificar para vivir plenamente cada instante y, como muchas otras personas, opina que la pandemia fue necesaria para poner un stop en la humanidad frente a la necesidad que tenia el planeta de respirar, para poder continuar. Lo primero que hará cuanto todo esto termine es abrazar a todos sus amigos.
Elena y Omar El Cairo, Egipto Esta es la historia de dos jóvenes de diferentes culturas unidos por un país, Egipto. Elena es Italiana y Omar Egipcio. Elena transita dos realidades paralelas, muy distintas entre si, si bien en el Cairo desde marzo rige un toque de queda nocturno y se cerraron espacios públicos, el movimiento de la ciudad sigue siendo el habitual y en contraposición, su familia en el norte de Italia, Lombardia, le trasmiten la cruda situación del lugar, donde abundan las muertes, multitud de contagios, miedo e incertidumbre absoluta; entendiendo que esa situación podría propagarse, comenzaron a llevar un control mas estricto de limpieza y cuidados preventivos. Decidieron resguardarse en su hogar y evitar salir sin un motivo especifico, ya que ambos trabajan desde la casa. Con el tiempo Omar comenzó a salir para visitar a sus padres y luego volvieron las reuniones con amigos, manteniendo el mismo mecanismo de cuidado. Se sienten acompañados entre si, activos y ocupados. Se dedican a cocinar, hacer ejercicio, trabajar y tomar cursos online. Relatan que el aumento de contagios comenzaron con el Ramadán, conmemoración de la primera revelación de Mahoma, pero al estar cerradas las Mezquitas podían ver orar a los fieles, en forma simultánea, desde sus terrazas. Mientras tanto, únicamente los hospitales públicos atienden casos relacionados con el Covid-19 y esta situación genera un colapso en el área sanitaria ya que la gente se acerca por otras razones, generando multiplicación de contagios. Elena afirma que la cultura musulmana, al mantener una conexión natural con la muerte y el peligro eminente, no cree necesarias las medidas preventivas de este virus, y afirma que si tienen que morir es porque Allah así lo quiere y ellos aceptan que así sea. La gente le teme mas al hambre que al virus. Cuando esta etapa termine, desean volver a recorrer las bulliciosas calles de esta ciudad encantadora.
Fernando Tamarindo, Costa Rica Esta es la historia de Fernando un joven de 33 años que eligió hace aproximadamente un año, vivir en Costa Rica, país que fue afectado relativamente poco por el Covid19 por lo cual no hubo una normativa gubernamental que obligara a recluirse en las casas, pero si una sugerencia que fue tomada positivamente por los habitantes. Inicialmente se cerraron las fronteras para el ingreso de extranjeros al país, y se restringió fuertemente la circulación de vehículos y personas, también se cerraron las bellísimas playas, sumamente apreciadas por surfistas a nivel internacional. Si bien no vive un estricto confinamiento, perdió su trabajo como conserje de un hostel y su función dando servicios recreativos de buceo, al pasar de una temporada alta explotada de turismo al cierre total, tuvo que poner en marcha su creatividad en la búsqueda de actividades productivas para ocupar su tiempo de pandemia, es así que comenzó a estudiar francés, sabiendo que reciben muchos turistas de Francia y Quebec (Canadá), leer libros pendientes, jugar al pickleball y fuera de la casa que comparte con Manuel, contemplar atardeceres en la montaña, en el mar o madrugar para no perderse los bellos amaneceres. Se siente privilegiado por tener la posibilidad de transitar este trago amargo en Tamaringo, aun así tuvo sus momentos críticos, al ver al pueblo desolado, acostumbrado a verlo en un ambiente de fiesta y alegría con gente de todo el mundo y de preocupación ante la situación económica, de una zona que vive exclusivamente del turismo. Su reflexión es que debemos agradecer cada oportunidad y experiencia que nos brinda la vida, porque de un momento a otro, todo lo que teníamos pensado y soñábamos puede desmoronarse, o al menos postergarse, no dar por garantizada la libertad con la que vivimos sino valorarla, agradecerla y cuidarla en la medida que podamos. Cuando todo esto termine desea seguir adelante con la vida que estaba llevando, aunque seguramente algunas cosas cambien y no vuelvan a ser como antes, pero por sobre todo, anhela seguir compartiendo con personas de todo el mundo, la inigualable experiencia de vivir en el mar.
Rafael Chiapas, Mexico Esta es la historia de un Joven mexicano de 22 años, Rafael, quien estaba desarrollando un proyecto llamado “Anidando espacios” en la colonia Gutiérrez, enfocado en actividades artísticas y culturales, se implementaba en un parque y en un salón de usos múltiples, la intencionalidad del mismo es dar herramientas de prevención a la comunidad, frente a la inestabilidad social relacionada con drogas y alcohol que generan inseguridad y miedo en la colonia. Cuando comenzó la jornada de “sana distancia”, lamentablemente el proyecto tuvo que ser interrumpido, pero junto a un colectivo de artistas decidieron seguir durante dos semanas, para terminar de organizar la biblioteca del pueblo. Poco tiempo antes del confinamiento, Rafael, junto a su madre, dos hermanas y un hermano, se mudaron a Berriozabal, pueblo donde los únicos medios de transporte publico son camiones, que en general circulan abarrotados de personas, con el presunto riesgo de contagio, por lo que se confinaron estrictamente, pero la incertidumbre se apodero de ellos debido a que el único ingreso familiar paso a ser el de su madre docente. La Secretaria de educación ordeno la suspensión de clases presenciales, las aulas son pequeñas, con grupos muy numerosos por lo que no están aptas para mantener un distanciamiento apropiado y recomendó la enseña virtual, para la madre de Rafael significo un grave problema de desigualdad, ya que sus alumnos/as pertenecen a niveles socio económicos muy bajos y no cuentan con computadoras ni conexiones a internet en sus hogares, lo que se hace imposible la continuidad educativa online. Rafael se considera una persona afortunada, por tener un nuevo hogar alejado del foco de contagios, continua su actividad cultural a través de medios tecnológicos y comparte tareas junto a su familia mas cercana, pero también tiene una gran preocupación debido a que el marido de la tía padece de covid19, se encuentra internado en un hospital estatal de la Ciudad de Mexico, en el que no cuentan con las mejores condiciones sanitarias y lamentablemente en Mexico aun no ha llegado el tan temido pico de contagios. Lo primero que hará en cuanto todo este mas normalizado es deleitarse con unos sabrosos tacos junto a sus amigos/as.
Simona y Cosmin Roma, Italia Esta es la historia de Simona, Cosmin y Mario, su gato, jóvenes de origen Italiano y Rumano, viviendo en Roma, debido a la pandemia, la vida de toda Italia tuvo un cambio rotundo, comenzando por la zona de Lombardia y extendiéndose al resto del país, me relatan que al llegar a la capital se impuso el confinamiento, pero bares, restaurantes y negocios particulares seguían abiertos, aunque con horarios restringidos y con la obligación de hacer respetar una distancia de un metro entre las personas, a partir del 11 de Marzo, cuando la gravedad supero las expectativas, debieron bajar las persianas; fábricas e industrias pudieron seguir trabajando, pero respetando normas higiénico-sanitarias.El país jamas estuvo paralizado y aislado como ahora, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial. El trabajo de Cosmin es de recepcionista de un hotel, encontrándose bajo expediente de regulación temporal de empleo, esquemas por los que las empresas pueden reducir la jornada de sus trabajadores o incluso suspender su actividad sin llegar a despedirlos, gracias a que el Estado les sigue pagando parte del salario y cubre sus cotizaciones sociales, Simona continua su tarea docente en el área de higiene y cosmetologia, de manera online y el resto del día comparte tareas hogareñas con su compañero, salen a sus ventanas a cantar con sus vecinos para animarse mutuamente y no falta el cálido aplauso a los profesionales de la salud que se enfrentan día a día a situaciones extremadamente delicadas. Durante este periodo pudieron reflexionar sobre la necesidad de un cambio en el Mundo para no caer en los mismos errores, gestando en ellos una mirada esperanzadora. Cuando la cuenta de los días en la casa finalice, quieren volver a disfrutar juntos de los incomparables baños del mar.
Irene Dakha, Bangladesh Esta es la historia de Irene, nacida en Italia, vive actualmente en Bangladesh, bajo un proyecto de intercambio de la ONU. Partio de Roma unas horas antes de que cerraran las fronteras, al llegar comenzó a desarrollar su tarea relacionada con la ayuda a migrantes, entre ellos refugiados, al mes se decreto el confinamiento, pero durante los primeros dias le ofrecieron la posibilidad de volver a su país o bien cumplir su tarea en otro lugar, le fue muy difícil tomar una decisión, finalmente opto por irse a Hong Khon, reservo su vuelo, pero por una dificultad de visado no pudo tomarlo, sus palabras fueron “el universo decidió por mi” Irene se enfrento con los altos niveles de pobreza de este pequeño país del sur de Asia, tristemente acostumbrado a desastres naturales y epidemias, caminando por sus calles vivencio la gran densidad poblacional, aun durante la sugerencia de aislamiento, debido a que necesitan trabajar para subsistir, también se encontró con un sistema sanitario publico, con muchas carencias, si bien existe un sistema privado, es prácticamente inaccesible para el común de la población. Al desatarse la pandemia una parte del personal de salud se negó a presentarse en los hospitales por no tener los insumos necesarios para su protección, actitud que fue repudiada por gran parte del pueblo, pero difícil de juzgar, dado que estaban directamente expuestos a enfermarse. Al poco tiempo Irene fue convocada para trabajar, coordinando reuniones internacionales de la ONU que investigan sobre Covid, lugar donde se toman las medidas protocolares de seguridad para su salud, trasladándose en rickshaw, uno de los medios de transporte mas seguros en estas épocas. Le resulto muy duro, ser testigo directo del acrecentamiento del numero de niños y adultos mendigando en las puertas de supermercados, para poder calmar las mínimas necesidades básicas, pero también pudo observar la solidaridad de los que están en mejores condiciones. Transitó por intensos momentos de reflexión, sintiéndose angustiada y desolada al verse acechada por situaciones con riesgo de vida, conviviendo con una desconocida y si bien ideológicamente disfruta cambiando de país asiduamente, se replanteo la necesidad o no, de estar tan lejos de sus afectos y por primera vez sintió la falta de libertad para poder regresar. Las charlas con amigos/as, con sus padres y estas vivencias, le hicieron comprender que lo realmente importante son los vínculos y los afectos, únicos e irreemplazables sostenes emocionales, por esto, lo primero que hará cuando este periodo tan particular termine es reencontrarse con ellos y darles un gran abrazo.
Oriana Nueva York, Estados Unidos Esta es la historia de Oriana una migrante Venezolana de 30 años, viviendo actualmente en NY, hace un par de años llego a este país con sus maletas cargadas de proyectos, emociones encontradas y aires de crecimiento, su tarea es revalorizar a nivel Universitario, el idioma aprendido desde la calides de su cuna latina, en un país angloparlante. Convive con una compañera de cuarto, con quien sin darse cuenta, quedo atrapada en un piso al comienzo del confinamiento, lo cual llevo a conocerla y congeniar rápidamente. Este aislamiento obligado la afecto muchísimo y fue una paulatina adaptación que cree aún no haber logrado por completo. Su trabajo como instructora la hace estar en comunicación online permanente, en un diálogo cotidiano con estudiantes, compañeros de universidad y amigos; a partir de las ultimas semanas del mes de Marzo, la restricción de contacto corporal comenzó a generar en ella, un cuadro de ansiedad descontrolado, para hacer frente al mismo busco cambios de hábitos y herramientas que la ayudaran a combatirlo, fue así como implemento un nuevo plan alimentario, rutinas de ejercicios y meditación guiada. Este periodo de introspección, ahondo en su conciencia sobre la importancia emocional que tiene su trabajo, mas allá de constituir su medio de vida y desarrollo profesional descubrió la gratificación que le generan los intercambios sociales, siendo para ella una fuente invaluable en su equilibrio emocional. Aun le es difícil imaginar un fin de esta etapa tan peculiar que la vida le presento a si misma y a millones de personas dispersas por el resto del mundo, la reconforta la idea de viajar para ver a sus afectos, en cuanto sea posible, ya que ellos constituyen una parte importante de su vida. «Cuando uno es migrante, hay personas y rutinas que te hacen mucho bien, aprendes a recrearlas donde quiera que vas porque se transforman en tu hogar”.
Nader Londres, Reino Unido Esta es la historia de Nader, joven Italiano de 27 años, viviendo en Londres con su novia. Al principio de este momento tan particular en el Mundo, en el Reino Unido las recomendaciones y normas establecidas fueron poco claras, la idea era la de «gestionar el contagio» de la enfermedad para que la población obtenga «inmunidad del rebaño”, los Científicos afirmaban que eso solo se logra cuando el 60% de la población se contagia de la enfermad, por lo cual no es viable, lamentablemente a corto plazo pudieron visualizarlo, al multiplicarse, no solo los enfermos sino también la cantidad de decesos, las medidas cambiaron rotundamente y se estableció aislamiento obligatorio. Nader perdió su trabajo como camarero, por lo que recibe un subsidio Estatal, su novia pudo continuar su tares desde la casa utilizando internet, este imprevisto lo hizo descubrir una pasión; la cocina, en la que pasa gran parte del día experimentando recetas, si bien esto entretiene sus jornadas, muchas veces se siente “prisionero”, su psiquis se vio afectada, tuvo largos momentos de reflexión sobre si mismo, su futuro y sobre la convivencia con su novia, la cual es complicada. Manifiesta muchos deseos de regresar a Italia para estar cerca de sus amigos y familia, pero la inestabilidad laboral Italiana post pandemia le genera mucha incertidumbre, por lo que deberá meditar profundamente su decisión. Anhela sentirse libre para disfrutar de encuentros con amigos/as y volver a jugar al poker que es su verdadera pasión.
Fernando Chumphon, Tailandia Esta es la historia de Fernando un Argentino viviendo en Barcelona cuando se desato la pandemia, con el inminente cierre de fronteras tuvo la posibilidad de decidir donde transcurrir un tiempo difícil que se avecinaba, sabia claramente que no deseaba volver a la Argentina, ni quedarse en Europa, por otro lado hacia tiempo soñaba con un lugar donde poder realizar un ejercicio de autoconocimiento en soledad y económicamente sustentable para el, fue así como su balanza se inclino hacia el Sudeste Asiático, su único temor era quedar varado en el aeropuerto, aun así tomo el primer vuelo disponible y al llegar le realizaron los protocolos correspondientes y pudo ingresar a Tailandia sin dificultades. La gran ciudad de Bangkok, reconocida por su gran vida social, comercial y turística, se encontraba sorprendentemente desolada, después de una larga búsqueda, logro encontrar un Hostel abierto, en el que fue su único huéspedes. Hasta el momento no regia la prohibición de trasladarse de un lugar a otro, fue así como siguió recorriendo algunos lugares del sur, sin encontrar alojamientos abiertos, en el trayecto conocio fugazmente infinidad de viajeros/as, muchos de los cuales retornaron a sus países, a finales de Marzo, ya en la zona de Chumphon encontró uno bungalow donde poder alojarse junto a una chicas Mexicanas que había conocido al norte del país. Sus días en este pueblo son gratos, se siente afortunado por estar viviendo allí en esta situación tan particular, paralelamente no puede evitar la insatisfacción emocional que le genera pensar que sus seres queridos están en países seriamente afectados, no solo por el virus, sino también económica y sanitariamente, aun así logro experimentar esos momentos de introspección que estaba buscando. Fernando considera que esta experiencia mundial nos da la posibilidad de generar un nuevo comienzo, nos invita a apreciar mas cada momento, entendiendo la necesidad de adaptación que la vida nos presenta. Los primeros dias de Junio comenzaron a abrir comercios y se habilito la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro dentro del país, es así como Fer podrá continuar su periplo hacia la isla paradisiaca de Koh tao.
Dara, Federico y Ana Maschwitz , Argentina Esta es la historia de Dara una Joven actriz Argentina, aguerrida defensora de sus sueños y el alcance de los mismos, poco antes del inicio del confinamiento, junto a su novio Federico, planeaban un giro muy importante en sus vidas, dejar la Argentina, en búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades en el viejo continente, un paso intermedio a esto fue, ensayar la convivencia, cuando los sorprendió la obligación de aislamiento, inmediatamente y con toda amorocidad invitaron a Ana, madre de Da, a transitarla con ellos. Necesitaron poner en marcha la capacidad de acrecentar y evolucionar la escucha, la tolerancia, disfrutar de los espacios compartidos y también permitirse los de soledad; hay altibajos emocionales, pero es un buen momento para poner en acción cosas postergadas, quizá por la vorágine de la vida cotidiana. El ambiente natural que los rodea, las hojas otoñales revoloteando, las mascotas y el silencio en la soñada “casita del árbol» colaboran en la adaptación a una nueva vida poco planeada, el cuidado de la huerta, la vuelta al lavado de ropa a mano, como en los viejos tiempos, lectura y yoga acompañan el día. Las largas sobremesas nocturnas, al lado de la cálida salamandra, los hicieron reflexionar, entendiendo según cuentan, lo vertiginosa que es la vida, la cual sin avisarnos ,cambia abruptamente nuestro rumbo, obligándonos a redireccionarnos y por otro lado, la necesidad de dejar de ser indiferentes frente a un mundo que sangra hace mucho tiempo, siendo esta, una nueva oportunidad para sanarlo. Cuando la cuenta de los dias en la casa finalicen, correrán a los brazos de amigos/as y seres queridos/as y a cumplir con su su sueño tan anhelado, el de continuar su vida en la bella España y ole!
Victoria,Natalia,Yamila y Lucia Barcelona, España Esta es la historia de Victoria, Lucia, Natalia y Yamila, las cuatro Argentinas de Buenos Aires y Córdoba, viviendo en Barcelona. El confinamiento las encontró juntas, luego de las diferentes travesías que tuvieron que pasar cada una de ellas, desde quedarse sin trabajo, mudarse varias veces de pisos, vivir en habitaciones incomodas y con anfitriones no muy amables, problemas económicos, hasta viajar de Barcelona a Madrid en medio de la cuarentena para poder tomar un avión a Buenos Aires con el objetivo de reencontrarse con su familia y no haberlo podido concretar debido a la cancelación de vuelos y cierre de fronteras. Todas las odiseas que fueron viviendo a lo largo de este tiempo las llevo finalmente a un buen destino, el nuevo hogar que se transformo en el de todas. La convivencia les genero gran contención, pasan el tiempo en la terraza y se dedican a realizar actividades que les gustan y las mantienen entretenidas, como el baile, yoga, meditación y la pintura. Las chicas cuentan que esta situación las hizo pensar en lo corta que es la vida, y por lo tanto el valor del disfrute de las pequeñas cosas, el ser conscientes de vivir al máximo con las personas que realmente quieren y con las que quieren compartir su tiempo, dejar de posponer deseos por creer que son imposibles de realizar y en actitudes, pensamientos y reacciones personales que les gustaría modificar. Lo primero que harán cuando esto sea posible es correr hacia la playa, abrazar a la gente que quieren y extrañaron y bailar, bailar la vida.
Síntesis
El gran porcentaje de las personas entrevistadas, sobre todo las que sufrieron largos periodos de confinamiento, manifestaron problemas con la regulación del estado de animo, todos recurrieron a lo que se denomina “Homeostasis del estado de animo”. Es decir, generan mediante diferentes actividades una estabilización emocional y física, que colabora con el equilibrio del humor. Pusieron en juego su creatividad reinventando funciones, muchos encontraron esa estabilidad en la meditación y actividad física, sin dejar de lado la introspección en cuanto a la vida personal y la situación ecológica mundial.
China Soler
¿ Te gustaría ser parte de este proyecto y contar tu experiencia ?
Cuenta tu historia en Leave a comment , con tu nombre, el país en el que estas transcurriendo o que has transcurrido la cuarentena y tu nacionalidad.
Cada historia es única e irremplazable.
Fotografía realizada desde el interior de una habitación en tiempos de cuarentena obligatoria, Abril 2020 Barcelona,España. China Soler
Pretty entertaining advice that you have mentioned, thank you so much for writing. Erica Gan Behl
It was very satisfying to do it and to be able to expose through art,emotions and experiences, moving to these countries with a video call, wonderful.
Each story is unique and irreplaceable, although each of these people live in different countries, with different cultures and different past. The pandemic has managed to equalize all the milestones to a concrete and real point, the thoughts, emotions and desires.
Thank you for your positive comment!????????✨
Thanks to my father who told me on the topic of this weblog, this weblog is really awesome. Betsy Gasper Sheela
Thank you! I’m glad ✨✨✨????????
I’m really enjoying the theme/design of your weblog. Do you
ever run into any internet browser compatibility
problems? A handful of my blog visitors have complained about
my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
Do you have any suggestions to help fix this issue?
Hi! I just wish to offer you a huge thumbs up
for your great information you’ve got here on this post.
I am returning to your web site for more soon.
Your mode of describing everything in this piece of writing is truly nice, every one can without difficulty know it,
Thanks a lot.
I know this if off topic but I’m looking into starting
my own blog and was wondering what all is needed to get setup?
I’m assuming having a blog like yours would cost a
pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100%
certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Kudos
Your method of explaining everything in this piece of writing
is in fact nice, every one be capable of easily be aware of it, Thanks a lot.
Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something.
I think that you can do with some pics to drive the
message home a bit, but other than that, this is fantastic blog.
A fantastic read. I’ll definitely be back.
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create
this website yourself or did you hire someone to do
it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got
this from. appreciate it
Great content! Keep up the good work!
Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day. Buster Allan
The content of your blog should consist of high quality work. Randolph Loewenstein
Respect to author, some superb selective information. Erin Jette
Im obliged for the article post. Really looking forward to read more. Really Great. Joshua Weppler
Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday. Its always interesting to read articles from other authors and practice something from other sites.
Good respond in return of this matter with firm arguments aand telling everything regarding that. Anthony Topel
I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and best of luck. Booker Casivant
I have been examinating out many of your articles and i can claim pretty clever stuff. I will make sure to bookmark your site. Rudolph Juariqui
Very good write-up. I absolutely appreciate this site. Thanks!
Right here is the perfect webpage for anybody who wishes to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You definitely put a fresh spin on a subject which has been written about for decades. Wonderful stuff, just excellent!